Estados Unidos acusó este martes a Rusia de incumplimiento del tratado New START, firmado tras la guerra fría y el último aún vigente entre las dos grandes potencias.
Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Moscú no permitió el ingreso de sus técnicos al territorio ruso para realizar las debidas visitas.
En ese orden, las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno se vieron pausadas en 2020 ante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, Estados Unidos intentó reanudar estas importantes visitas que, nuevamente, se vieron dificultades en 2022 por el estallido de la guerra en Ucrania y las limitaciones de viajes entre los países.
Ante estos fallidos intentos de retomar lo acordado, el Gobierno de Biden acusó formalmente a Rusia de no cooperar e incumplir el tratado.
El Departamento de Estado explicó, a su vez, que la negativa rusa a las inspecciones constituye una «amenaza» hacia la capacidad de Estados Unidos para ejercer algunos de los derechos sobre el control de armamentos de contempla el New START.
Asimismo, precisaron que amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia.
Cabe destacar que, el tratado New START limita a 1.500 el número de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden tener desplegadas.
De igual forma, limita el número de las lanzaderas -submarinos o vehículos terrestres- y misiles para disparar las ojivas.
Tú que opina de este post