Por: Leanlly Pérez- El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha confirmado que el gobierno español ha concedido el estatuto de asilo a Edmundo González Urrutia, el líder de la oposición venezolana, quien había solicitado esta protección internacional tras llegar a España el 8 de septiembre de 2024.
La notificación formal de la concesión del asilo se realizará en los próximos días. Albares explicó la situación en una rueda de prensa previa a su intervención en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde también habló sobre las conclusiones adoptadas por la Unión Europea respecto a la situación política en Venezuela.
En su declaración, el ministro destacó que González Urrutia y él se reunieron en un desayuno de trabajo, donde trataron tanto la situación personal del opositor como los temas relacionados con la crisis política en Venezuela.
Albares señaló que España sigue de cerca los avances de la situación en el país sudamericano y remarcó el apoyo de la Unión Europea a una transición pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela.
En este sentido, recordó que los 27 países miembros de la UE adoptaron por unanimidad la resolución de solicitar una transición inclusiva y democrática en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en el país.
El ministro se abstuvo de revelar detalles específicos sobre la conversación privada que mantuvo con González Urrutia, aunque enfatizó que este último ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero de 2025 para jurar como presidente del país.
Esta es una acción que genera un gran interés en el contexto político internacional, especialmente considerando la actual crisis y el conflicto político en Venezuela, donde Nicolás Maduro se encuentra en el poder, pero la oposición sigue buscando alternativas para restaurar la democracia.
González Urrutia, por su parte, también utilizó su cuenta en X (anteriormente Twitter) para informar sobre la reunión con Albares y destacó la relevancia de los puntos tratados, especialmente el documento emitido tras la cumbre de líderes en Bruselas, en el que se reafirma el compromiso de la Unión Europea de movilizar todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia en Venezuela y para impulsar una transición pacífica e inclusiva en el país.
El asilo concedido a González Urrutia y su involucramiento en estos esfuerzos políticos internacionales reflejan la importancia de la situación venezolana en la agenda global.
A través de estas iniciativas y esfuerzos diplomáticos, tanto España como la Unión Europea buscan brindar apoyo a la oposición venezolana y presionar para un cambio en el régimen político de Venezuela. Esto, en el contexto de un país que ha estado sumido en una profunda crisis política, económica y humanitaria durante años.
Tú que opina de este post