El opositor venezolano Edmundo González Urrutia se proclamó este viernes como presidente electo de Venezuela y anunció que regresará a su país el próximo 10 de enero para asumir el cargo de presidente.
González Urrutia expresó esa intención hoy durante una rueda de prensa tras su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en O Grove, una localidad del noroeste de España, donde enfatizó que su permanencia en el país es temporal.
Al ser interrogado sobre cuándo planea regresar a su país, indicó que lo haría lo antes posible, una vez que se logre recuperar la democracia.
Poco después, recordó que el 10 de enero es la fecha establecida para la toma de posesión del presidente, tras las elecciones del 28 de julio, y confía en que ese día pueda asumir la voluntad popular manifestada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
«Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela», reafirmó Urrutia.
En relación con el futuro del actual mandatario, Nicolás Maduro expresó que depende de lo que él quiera.
«Yo ahí no me meto», agregó, y luego, al referirse a la posibilidad de que Maduro permanezca libremente en Venezuela, mencionó que «lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución».
Frente a las comparaciones con lo que vivió en su momento el también opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, afirmó que las circunstancias son diferentes, ya que Guaidó fue elegido por la Asamblea, mientras que él cuenta con el apoyo de los votantes.
Tú que opina de este post