Por: Leanlly Pérez- Ecuador cumple su cuarta semana consecutiva de protestas encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra el gobierno del presidente Daniel Noboa, en rechazo al aumento del precio del diésel y otras medidas económicas.
El movimiento indígena exige derogar el Decreto 126, reducir el IVA del 15 % al 12 %, y detener el referéndum constitucional impulsado por el mandatario. Noboa, por su parte, se mantiene firme y ha reforzado la presencia militar para evitar nuevas marchas en Quito.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, afirmó que las manifestaciones son “pacíficas y en defensa de la vida y los derechos”, denunciando “violencia estatal y racismo” durante las jornadas de represión.
En las provincias andinas, especialmente en Imbabura, se registran los bloqueos más fuertes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Organismos de derechos humanos han denunciado represión excesiva y violaciones a la integridad de comunidades indígenas.
Hasta el momento, se reporta un fallecido, más de 100 heridos y al menos 120 detenidos desde el inicio de las protestas.