La economía dominicana crecerá un 4.2% en este año 2023, un porcentaje levemente inferior al 4.4% que anunció el Banco Mundial la semana pasada, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras que la inflación interanual del país cerrará el año en 4.9 %, superior al rango meta de 4 % ± 1 % que se ha trazado el Banco Central del país, estando por debajo de la proyección hecha para toda la región de América Latina y el Caribe, que el FMI indica que sería de 11.8 %.
El Fondo Monetario Internacional proyecta que para el 2024 la inflación interanual disminuirá a 4%.
En ese sentido, el FMI cree que los países de Latinoamérica deberían implementar políticas fiscales más estrictas, subiendo por ejemplo los impuestos a los ricos, para contener la alta inflación y quitarles así algo de peso a los bancos centrales en su política monetaria.
«Una postura fiscal más contractiva ayudaría a frenar la demanda interna, lo que permitiría que las tasas de interés se redujeran antes», dijo ayer la institución en una nota regional publicada con motivo de las reuniones de primavera del Fondo junto con el Banco Mundial, las cuales se celebran en Washington.
Recientemente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del país informó que para el próximo año una mejora en el desempeño de la economía doméstica con una expansión del PIB real de 5.0 %, en torno a su nivel potencial.
Tú que opina de este post