Por: Leanlly Pérez- Dos hombres implicados en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz en junio de 2019 fallecieron recientemente en circunstancias violentas en República Dominicana.
El más reciente de los fallecidos es José Eduardo Ciprián Lebrón, alias “Chuki”, quien había sido condenado a diez años de prisión por complicidad en el caso. Ciprián Lebrón murió la madrugada de este lunes durante un tiroteo en el sector Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste. En el mismo incidente murieron otras dos personas y un hombre resultó herido. La Policía informó que se trató de un conflicto relacionado con asuntos del “bajo mundo” y posibles vínculos con narcotráfico.
Previamente, el 10 de enero de 2024, Víctor Hugo Gómez Vásquez, señalado como supuesto cabecilla del atentado, fue hallado muerto en La Guáyiga, Pedro Brand, con un disparo en la cabeza. Gómez Vásquez había sido absuelto en diciembre de 2022 por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este por falta de pruebas, aunque continuaba siendo requerido por autoridades federales de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y narcotráfico.
El atentado ocurrió el 9 de junio de 2019 cuando Ortiz fue herido de gravedad mientras compartía en un bar de Santo Domingo Este. También resultó lesionado el comunicador Jhoel López. Diez de trece procesados fueron condenados a penas de entre cinco y treinta años de prisión, incluyendo al autor material del disparo y al conductor de la motocicleta usada en el ataque.