Por: Leanlly Pérez- Jorge Eduardo López fue condenado a dos años de prisión tras ser declarado culpable de agresión sexual contra una niña de siete años, un hecho ocurrido en el sector Buenos Aires, de Herrera, en 2023.
La condena fue dictada por el Tribunal Unipersonal, presidido por la jueza Wendy Polanco, luego de que la fiscal Andry De Los Santos presentara una serie de pruebas, tanto periciales como testimoniales y psicológicas, que demostraron la culpabilidad de López.
El expediente de investigación, preparado por la procuradora fiscal Ofil Féliz Campusano, detalló los acontecimientos de la madrugada en la que el agresor ingresó en la residencia de la niña, aprovechando que ella se encontraba durmiendo.
En ese momento, López le quitó la ropa interior y tocó sus genitales, interrumpiendo su sueño. La niña, al darse cuenta de la presencia de López, logró escapar de la situación pidiendo ayuda a su hermano mayor, quien estaba en otro lugar de la casa.
Esta rápida reacción de la niña fue clave para dar a conocer lo sucedido. En el proceso de investigación, la menor fue entrevistada por una psicóloga forense de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de la jurisdicción, quien pudo obtener de la niña un testimonio claro y directo.
La menor identificó a López como el responsable del abuso sexual y explicó que, durante el hecho, el acusado intentó persuadirla ofreciéndole juguetes y todo lo que ella quisiera a cambio de que no contara lo sucedido.
López fue detenido en flagrante delito en el mismo momento de los hechos y, tras las pruebas presentadas por la fiscalía, fue condenado por violar el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Esta ley es clave para proteger a los menores de edad de cualquier forma de abuso y garantizar su bienestar.
Tú que opina de este post