Por: Leanlly Pérez- Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunirán el próximo 30 de octubre en Corea del Sur para «consumar» el acuerdo que permitirá que TikTok funcione legalmente en Estados Unidos, según informó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El pacto, alcanzado entre Washington y la matriz de TikTok, ByteDance, establece que la aplicación continuará operando en EE. UU. bajo una nueva estructura corporativa con mayoría estadounidense, mientras que China conservará solo el 20 % de participación. Esta medida busca garantizar que el Gobierno chino no tenga acceso a los servidores ni datos de los usuarios estadounidenses.
Bessent señaló que las conversaciones con Pekín fueron “exitosas” y que ahora depende de Trump y Xi formalizar la transacción durante su encuentro en Corea. El acuerdo incluye la participación de inversores estadounidenses, entre ellos directores de Dell y Oracle, este último encargado de asegurar el algoritmo y almacenamiento de datos de la plataforma.
El pacto llega tras las tensiones generadas por las restricciones chinas a la venta de tierras raras y el mandato del Congreso de 2024, que exigía cerrar TikTok en EE. UU. por riesgos de seguridad nacional.


