La Casa Blanca confirmó que la cumbre del próximo viernes entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, se llevará a cabo en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage, Alaska.
Un funcionario de la Administración Trump, citado por The Washington Post, confirmó la ubicación del encuentro bilateral para dialogar sobre una tregua en Ucrania.
La base militar en el norte de Anchorage fue seleccionada por ser la única que cumple con los estrictos requisitos de seguridad para una cita de tal envergadura, siendo esta la primera reunión entre los mandatarios de ambos países desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
El encuentro entre Trump y Putin se llevará a cabo el viernes 15 de agosto en Alaska, territorio estadounidense que perteneció a Rusia hasta 1867.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, moderó este martes las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz durante la cumbre, describiéndola como un «ejercicio de escucha» para el presidente republicano.
Leavitt también expresó su confianza en que en el futuro se pueda celebrar una cumbre trilateral que incluya al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y no descartó la posibilidad de que un encuentro posterior se realice en Rusia.
Antes de la reunión con Putin, Trump sostendrá conversaciones telefónicas con Zelenski y los principales líderes europeos, quienes han señalado que la paz no puede lograrse sin considerar su opinión.