Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que solo se reunirá con los mandatarios de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, cuando el plan de paz para poner fin a la guerra sea “definitivo” o esté en su fase final.
“Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea DEFINITIVO”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.
Trump aseguró que su equipo ha logrado “avances significativos” en las negociaciones y explicó que el plan de paz original, compuesto por 28 puntos, ha sido revisado y ajustado con aportes de ambas partes. Solo quedan “algunos puntos de desacuerdo”, según indicó.
Para avanzar en el proceso, el presidente ordenó a su enviado especial Steve Witkoff reunirse con Putin en Moscú, mientras que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, hará lo propio con representantes ucranianos. Los resultados serán evaluados por Trump junto al vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Guerra Pete Hegseth y la jefa de gabinete Susie Wiles.
Trump había dado como plazo este jueves, Día de Acción de Gracias, para que Ucrania respondiera al plan de paz inicialmente negociado entre Washington y Moscú y luego presentado a Kiev.
Ese acuerdo requería que Ucrania redujera su Ejército y cediera territorio a Rusia, incluidas áreas no ocupadas militarmente. Tras nuevas negociaciones en Ginebra, surgió una propuesta revisada de 19 puntos, más favorable a Kiev y sus aliados europeos, aunque Moscú acusa a este último planteamiento de “socavar” el proceso de paz.


