El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que aplazó un mes la implementación de los aranceles del 25% a México después de tener una conversación telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a enviar 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países.
A través de un mensaje en su red Truth Social, Trump detalló que durante el mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, las cuales, por parte de EE.UU., estarán lideradas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Por su parte, Sheinbaum afirmó que fue ella quien propuso a su homólogo estadounidense la suspensión temporal de los aranceles del 25% a México durante un mes, además de destacar el «buen acuerdo» alcanzado.
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo”, dijo la presidenta mexicana en su conferencia matutina minutos después de hablar con Trump, quien había anunciado las medidas comerciales el pasado sábado.
Tras su conversación con Trump, Sheinbaum informó que, debido a la suspensión temporal de los aranceles por un mes, “México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
Desde el Palacio Nacional, la mandataria destacó que este acuerdo fue producto de “buena conversación en el marco del respeto”.
Tú que opina de este post