El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un decreto para eliminar las restricciones sobre el uso de sorbetes de plástico y expresó su intención de erradicar las de papel, adoptadas hace años por diversas ciudades, estados y empresas con fines ecológicos.
Según Trump, la «campaña irracional» contra las pajitas de plástico llegó a su fin con una orden ejecutiva firmada el lunes por la noche, junto con otras medidas, entre ellas un arancel del 25% sobre todas las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos.
«Las pajitas de plástico a menudo se reemplazan por pajitas de papel, que no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana, son más caras de producir y a menudo obligan a los usuarios a usar varias. Además, las pajitas de papel a veces vienen envueltas individualmente en plástico, lo que socava el argumento ambiental que justifica su uso», argumenta el decreto.
El decreto dispone que, debido a todo lo mencionado, «la política de los Estados Unidos es poner fin al uso de pajitas de papel».
La administración del demócrata Joe Biden (2021-2025) aprobó el año pasado un plan para reducir progresivamente el uso de plásticos desechables, como pajillas y cubiertos, en entidades gubernamentales, con la meta de eliminarlos por completo para 2035.
Por su parte, Donald Trump, quien decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, enfocado en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático, ha ordenado a los responsables de compras estatales que adopten «todas las medidas apropiadas para eliminar la adquisición de pajitas de papel y garantizar que ya no se proporcionen dentro de los edificios de las agencias» gubernamentales.
Además, el decreto establece que, en un plazo de 45 días a partir del 10 de febrero, el asistente del presidente para Política Interna, en conjunto con las agencias correspondientes, presentará una «Estrategia Nacional para poner fin al uso de pajitas de papel».
Tú que opina de este post