El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes que su gobierno esté entablando negociaciones con Irán o que esté «ofreciendo nada» a ese país, tras informaciones sobre posibles discusiones internas para facilitar a Teherán hasta 30,000 millones de dólares destinados a desarrollar un programa nuclear civil.
Las declaraciones de Trump, difundidas a través de su red Truth Social, surgieron tras reportes que indicaban que su administración había considerado apoyar a Irán en el desarrollo de un programa nuclear con fines energéticos civiles, lo que representaría un giro significativo en su postura, dado que fue él quien se retiró del acuerdo nuclear promovido por Barack Obama en 2018.
«Dígale al falso senador demócrata Chris Coons que no le estoy ofreciendo NADA a Irán, a diferencia de Obama, quien les pagó miles de millones de dólares bajo el estúpido JCPOA del «camino a un arma nuclear» (¡que ahora estaría vencido!), ni siquiera estoy hablando con ellos desde que DESTRUIMOS totalmente sus instalaciones nucleares», afirmó el republicano.
La declaración del presidente se da en un contexto de mensajes contradictorios respecto a un posible diálogo entre Washington y Teherán, apenas una semana después de que Estados Unidos e Israel lanzaran bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes, los cuales, según autoridades estadounidenses, habrían causado daños significativos al programa nuclear de la República Islámica.
El senador demócrata Chris Coons, alto miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó la semana pasada que aún es prematuro hacer una «estimación concluyente» sobre el impacto de los ataques aéreos estadounidenses en el programa de enriquecimiento nuclear de Irán.
Sin embargo, desde Teherán han surgido señales aparentemente contradictorias respecto a la reanudación del diálogo.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Majid Tajt-Ravanchi, declaró el domingo a la BBC que no será posible retomar las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear mientras Washington no descarte la posibilidad de nuevos ataques aéreos.
Tajt-Ravanchi dijo que Estados Unidos había expresado su disposición a retomar las negociaciones una semana después del ataque del 21 de junio contra instalaciones nucleares en Irán, pero aclaró que aún no se ha acordado una fecha ni se ha definido un formato para dichas conversaciones.