El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el mandatario firmará una orden ejecutiva por la tarde con el objetivo de poner fin a las protecciones ofrecidas por las jurisdicciones denominadas «santuario» a los inmigrantes indocumentados.
La Administración Trump ordenará a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que «publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración», dijo una portavoz de la Casa Blanca.
La concepción de las ciudades «santuario» surgió en la década de 1980 con el propósito de proteger a los refugiados centroamericanos y, en la actualidad, ofrece refugio a inmigrantes en general en diez estados y numerosas jurisdicciones locales.
La portavoz de la Casa Blanca precisó que el objetivo es «proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros», en el marco de una jornada que marca el inicio de la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.
Desde febrero pasado, la administración de Trump presentó una demanda contra el estado de Illinois y comenzó a retener fondos federales a las administraciones que apoyan las políticas de santuario.
Chicago es una de las ciudades con las protecciones más fuertes para los migrantes dentro de este movimiento, que busca limitar la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras autoridades federales en ciertos casos, como detenciones y deportaciones.
La demanda presentada por el gobierno federal en febrero también busca obtener el respaldo judicial para bloquear los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que tienen una significativa presencia de migrantes indocumentados.
El movimiento santuario comenzó cuando el gobierno federal rechazó el asilo a migrantes de países centroamericanos con inestabilidad política, y varias iglesias en el suroeste de Estados Unidos se declararon santuario para refugiados en 1982.
Además, esta tarde, el presidente Trump firmará una ley para reforzar y desplegar las fuerzas del orden de Estados Unidos «para perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos inocentes», según indicó la portavoz.
Tú que opina de este post