El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una extensión de 90 días de la tregua arancelaria con China, apenas horas antes de que expirara el acuerdo alcanzado en mayo.
A solo cuatro horas de que expirara la suspensión arancelaria el 12 de agosto, Trump anunció en su red social Truth Social que había firmado un decreto para extenderla y aseguró que los términos del acuerdo «permanecerán sin cambios».
Casi al mismo tiempo, la agencia estatal china Xinhua difundió un comunicado conjunto sobre las conversaciones en Estocolmo, donde se comprometía a mantener su parte de la tregua.
Además, según Xinhua, China «tomará o mantendrá las medidas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias» acordadas en Ginebra.
La competencia con China ha sido una prioridad para Trump desde su primer mandato (2017-2021). Su sucesor demócrata, Joe Biden, continuó con esa presión, y Trump la intensificó tras regresar al poder el pasado 20 de enero.
Para combatir el tráfico de fentanilo, Trump impuso un arancel del 10 % a los productos chinos, sumándose al que ya estaba vigente antes del 1 de enero. Además, a principios de abril, añadió un 20 % en aranceles “recíprocos”.
Sin embargo, debido a las represalias de China, ambas potencias iniciaron una escalada arancelaria que llegó a un 125 % para los productos estadounidenses y un 145 % para los chinos, hasta que en mayo, durante una reunión en Ginebra, acordaron reducirlos a un 10 % para Estados Unidos y un 30 % para China.
Desde entonces, delegaciones de ambos países se reunieron en Londres y Estocolmo para mantener la tregua.
Tú que opina de este post