El presidente Donald Trump pidió este jueves la renuncia inmediata del nuevo director del fabricante estadounidense de semiconductores Intel, Lip-Bu Tan, luego de que un senador republicano expresara preocupaciones sobre posibles riesgos para la seguridad nacional debido a sus vínculos con empresas en China.
«El CEO de INTEL tiene un serio conflicto de intereses y debe renunciar, inmediatamente. No hay otra solución a este problema», dijo Trump en su cuenta de Truth Social.
El mensaje del mandatario se produjo un día después de que el senador Tom Cotton informara haber enviado una carta a Intel cuestionando los vínculos de Lip-Bu Tan con empresas chinas.
Tan «controla decenas de empresas chinas y tiene participación en cientos de empresas chinas de fabricación avanzada y chips. Al menos ocho de estas empresas tienen vínculos con el Ejército Popular de Liberación de China», según afirmó Cotton en una carta publicada en su sitio web.
El senador también destacó el rol de Tan como exdirector de Cadence Design Systems, una empresa que desarrolla software utilizado por los principales fabricantes de microchips.
En su carta, Cotton recordó que «la compañía se declaró culpable de vender ilegalmente sus productos a una universidad militar china y de transferir su tecnología a una empresa china de semiconductores asociada sin obtener licencias», y añadió que Tan estaba al frente de la empresa cuando ocurrieron esos hechos.
Originario de Malasia, Lip-Bu Tan asumió la dirección de Intel en marzo, en medio de dificultades relacionadas con el retraso de la empresa en el campo de la inteligencia artificial.
Con una extensa trayectoria en la industria tecnológica, Tan es el cuarto director ejecutivo de Intel en siete años y ha reconocido que superar los desafíos actuales de la compañía «no será fácil».
Intel, una de las compañías más representativas de Silicon Valley, ha visto cómo su liderazgo se ha debilitado frente al avance de gigantes asiáticos como TSMC y Samsung, que actualmente lideran el mercado de semiconductores por encargo.
Además, la empresa se vio superada por la irrupción de Nvidia, que se posicionó como el principal proveedor global de chips para inteligencia artificial (IA).
Tradicionalmente, Intel se ha especializado en la producción de chips para tareas informáticas convencionales, un segmento que ha ido perdiendo relevancia con el crecimiento acelerado del sector de la IA.
Tú que opina de este post