El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este miércoles como ganador de las elecciones, obteniendo hasta el momento 277 votos electorales frente a los 224 de su oponente demócrata, Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país.
El expresidente ya se había declarado vencedor sobre la vicepresidenta Harris durante un mitin con sus seguidores en Palm Beach, Florida, tras recibir resultados parciales favorables y ganar el voto popular.
Será la primera vez en más de un siglo que un expresidente retome el cargo (habiendo gobernado entre 2017 y 2021) tras perder una elección, y también la primera ocasión en que una persona con antecedentes penales asume la Presidencia del país.
En Estados Unidos, el candidato que obtiene la mayoría de votos en un estado gana todos sus electores, excepto en los casos de Nebraska y Maine, que asignan sus votos de forma proporcional. Para ganar la elección, el aspirante necesita alcanzar 270 votos electorales.
Desde Palm Beach, acompañado por su familia y miembros de su equipo de campaña, el expresidente afirmó que gobernará para todos y que «juntos» construirán un Estados Unidos mejor.
«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», afirmó durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach.
Trump celebró los buenos resultados obtenidos en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y destacó que los republicanos habían recuperado la mayoría en el Senado.
Antes de que terminara el conteo y tras conocerse datos significativos sobre la tendencia de voto a nivel nacional, Harris decidió posponer hasta este miércoles el discurso que tenía planeado ofrecer al cierre de la jornada electoral, según informó su campaña.
Tú que opina de este post