Lianna Medina – El jueves pasado, Donald Trump, ex presidente de EE.UU, fue encontrado culpable de los 34 cargos que enfrentaba en un juicio histórico en Nueva York.
Estos cargos estaban relacionados con delitos graves de falsificación de registros comerciales sobre el pago a la actriz porno, Stephanie Cliffords conocida como ‘Stormy Daniels, con el fin de comprar su silencio sobre una supuesta relación que mantuvieron y así proteger su carrera presidencial en el 2016.
Después de dos días de deliberaciones, el jurado compuesto por 12 miembros emitió un veredicto unánime en la corte de Manhattan, presidida por el juez Juan Manuel Merchan.
Este fallo marca un hito, ya que Trump se convierte en el primer expresidente estadounidense en ser condenado en un juicio penal. Además, es importante destacar que Trump es el virtual candidato republicano para las elecciones de noviembre de este año.
»Ni la monja y Premio Nobel de la Paz, Teresa de Calcuta, pudo llegar a declararse no culpable en ese juicio amañado», dijo el magnate a la prensa.
Durante el mes y medio que ha durado este juicio, el magnate ha afirmado que se trata de una caza de brujas promovida por los demócratas con el objetivo de interferir en su candidatura presidencial.
«El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará (en las elecciones presidenciales) el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos», declaró hoy el precandidato republicano a la prensa a las puertas de la sala nada más conocer el veredicto.
Por su parte, la campaña del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que el veredicto, que se tomó tras casi doce horas de deliberación, muestra que «nadie está por encima de la ley».
¿Irá Trump a la cárcel?
El tribunal ha fijado el anuncio de la sentencia para el 11 de julio.
En caso de ser condenado, el expresidente podría enfrentarse a una pena de prisión que oscila entre un año y cuatro meses, y cuatro años por cada cargo. No obstante, dada su edad y la falta de antecedentes penales, es posible que reciba una sentencia reducida o incluso quede en libertad.
Sin embargo, independientemente del resultado, no podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones, a pesar de ser el candidato con mejor posicionamiento para ganarlas.
Los republicanos muestran su apoyo
La fecha de la sentencia coincide casi con la Convención Nacional Republicana que comienza el 15 de julio. En la que prevé la proclamación oficial de Trump como candidato del partido, al haberse retirado todos sus rivales.
Este jueves, destacadas figuras del Partido Republicano cerraron filas con el magnate. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, firme aliado de Trump. Declaró en redes sociales que «hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos».
Hasta hoy, y sin conocerse el veredicto, Trump aventaja en casi todas las encuestas a su rival demócrata, el presidente actual, que busca la reelección.
Tú que opina de este post