El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Ucrania está dispuesta a negociar un acuerdo para poner fin a la ofensiva rusa, al tiempo que reiteró que, si él hubiera estado en el poder, dicho conflicto no habría ocurrido.
Trump hizo estas declaraciones durante una intervención virtual en el Foro Económico de Davos, en Suiza, donde le consultaron si para cuando asista en persona el próximo año ya se habrá logrado la paz en la guerra iniciada en febrero de 2022.
“Se lo van a tener que preguntar a Rusia, Ucrania está lista para llegar a un acuerdo”, afirmó Trump, quien inició el pasado lunes su segundo mandato.
El mandatario dijo que cuando él estuvo al mando «sabía que (Ucrania) era la niña de los ojos» del presidente de Rusia, Vladímir Putin, «pero también que no había manera de que él entrara». «Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora», subrayó.
Este miércoles, Trump reiteró su amenaza a Rusia en caso de que Putin se niegue a poner fin al conflicto.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el exmandatario estadounidense lanzó por primera vez esta advertencia, y al día siguiente fue más enfático al señalar que también impondría aranceles a Rusia y que las sanciones podrían extenderse a otros países que respalden a Moscú en la guerra.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Estados Unidos ha implementado múltiples sanciones contra Rusia, incluyendo restricciones al sector petrolero y a importantes bancos rusos, con el propósito de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Tú que opina de este post