El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este lunes las primeras notificaciones oficiales sobre la imposición de nuevos aranceles a aquellas naciones con las que no se han logrado avances en acuerdos comerciales, y afirmó que Japón y Corea del Sur enfrentarán tarifas adicionales del 25%.
En dos cartas casi idénticas, Trump indicó que los nuevos aranceles para Japón y Corea del Sur comenzarán a aplicarse el 1 de agosto, argumentando que las relaciones comerciales con estos países están «desafortunadamente lejos de ser recíprocas».
El mandatario republicano ya había anunciado que enviaría este lunes un primer grupo de misivas a 15 socios comerciales, con el fin de reiterar la importancia de alcanzar un acuerdo que permita evitar dichas tarifas.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishib, declaró el domingo que no «cedería fácilmente» en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Las tarifas no se aplicarán antes de agosto, aclaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante el fin de semana, en lo que pareció ser un intento por brindar mayor espacio a las negociaciones.
En abril, Trump impuso aranceles del 10% a casi todos sus socios comerciales y amenazó con aplicar tasas aún más elevadas a ciertas economías, como la de la Unión Europea.
Sin embargo, tras el impacto negativo en la economía, decidió establecer una pausa que finalizará este miércoles.
Desde Washington, se mantiene el optimismo sobre la posibilidad de concretar varios acuerdos en el corto plazo. «Vamos a tener varios anuncios en las próximas 48 horas», afirmó Bessent en una entrevista con CNBC.
El secretario del Tesoro explicó que en las cartas, el presidente Trump les recuerda a los países cuál será la tarifa arancelaria que se aplicará a sus productos, a menos que decidan «volver e intentar negociar».
Hasta el momento, Trump solo ha logrado concretar acuerdos comerciales con el Reino Unido y Vietnam.
Tú que opina de este post