La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la salida de prisión del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, procesado por su presunta vinculación en el entramado de corrupción desmantelado con la Operación Calamar.
El tribunal impuso a Guerrero presentación periódica, impedimento de salida y el pago de cinco millones de pesos como garantía a través de una aseguradora.
Los jueces Doris Pujols Ortiz, Rafael Báez e Indira Montas, emitieron el fallo al considerar que el exministro «no presenta peligro de fuga ni ha obstruido la investigación desde que inició hace más de 3 años».
Se recuerda que Guerrero cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
El Ministerio Público le imputa al exfuncionario gubernamental encabezar una red desmantelada con la Operación Calamar que, según la solicitud de medida de coerción, utilizaba al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.
Además, señala, el documento, que, desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, la Dirección de Presupuesto y las demás instituciones del sector, diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.
En este expediente, el órgano acusador también imputa a los exministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; al abogado Ángel Lockward, y al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.
Tú que opina de este post