Por: Leanlly Pérez- El dominicano José Uribe, acusado de sobornar al exsenador de Nueva Jersey Robert “Bob” Menéndez, fue sentenciado este jueves a seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad supervisada, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.
Uribe, de 58 años, enfrentaba cargos que podían haberle acarreado hasta 95 años de prisión, pero se convirtió en el testigo estrella del caso, aportando pruebas clave que llevaron a la condena de Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez.
El juez federal destacó su “extraordinario papel” en el proceso contra lo que calificó como “corrupción de primer orden”, lo que permitió una sentencia atenuada. Uribe fue el único de los acusados que no ingresó a prisión.
Durante el juicio, testificó en 36 ocasiones a lo largo de dos años y relató episodios de intimidación, incluyendo amenazas contra su esposa. Según la fiscalía, su cooperación fue “excepcional en todos los aspectos” y resultó decisiva para desmantelar una de las tramas de corrupción política más relevantes en Estados Unidos en la última década.