Lianna Medina -Otro ciudadano dominicano ha optado por la extradición voluntaria hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con una amplia estafa dirigida a personas de edad avanzada, conocida como «estafa de abuelos», con el propósito de defraudar a estadounidenses por millones de dólares.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia han aprobado la extradición de José Ismael Dilone Rodríguez, luego de que él mismo optara por un proceso abreviado para responder voluntariamente a los cargos que se le imputan.
La decisión del tribunal, presidido por Nancy Salcedo e integrado por Francisco Ortega Polanco y el juez de Corte Daniel Nolasco, registró que el acusado aceptaba voluntariamente la extradición para enfrentar los cargos en su contra.
Además, los jueces han encomendado a la Procuraduría General de la República la gestión y ejecución de esta decisión, en concordancia con la Constitución y las leyes pertinentes.
Este caso ha visto ya la voluntad de cuatro personas reclamadas en extradición de optar por irse voluntariamente. Los primeros dos fueron Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura, seguidos por Juan Rafael Parra Arias.
La solicitud de extradición fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, bajo la dirección del magistrado Andrés Chalas Velásquez, mientras que en la audiencia representó a las autoridades estadounidenses la abogada Analdis Alcántara Abreu.
El acusado, junto con otros individuos, enfrenta 19 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude postal y electrónico, conspiración para lavar dinero y lavado de dinero. La acusación revela que la estafa se llevó a cabo desde centros de llamadas en la República Dominicana.
Tú que opina de este post