Por: Leanlly Pérez- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, se reservó para este domingo a las 6:00 de la tarde el fallo sobre la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra los implicados en el denominado caso Cobra, relacionado con un presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El órgano acusador solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa; Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
En tanto, el Ministerio Público varió su solicitud de coerción contra Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda, a quienes pidió arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica, tras ambos decidir colaborar con la investigación y aportar información calificada como “valiosa” por los fiscales.
A los imputados se les atribuyen delitos de desfalco, estafa contra el Estado, falsificación de documentos, corrupción administrativa, lavado de activos, prevaricación y asociación de malhechores, entre otras infracciones penales.
De acuerdo con la acusación, la red de corrupción desmantelada mediante la Operación Cobra habría desviado miles de millones de pesos para el enriquecimiento ilícito de sus miembros, afectando directamente los servicios sanitarios ofrecidos a la población por SeNaSa.
La procuradora general adjunta Yeni Berenice Reynoso declaró recientemente que las evidencias indican que algunos imputados recibían recursos provenientes de sobornos, los cuales eran utilizados para la adquisición de propiedades, la creación de empresas de carpeta y diversas inversiones actualmente bajo investigación.
Durante la audiencia, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda admitieron los hechos que se les imputan y confesaron haber entregado altas sumas de dinero al exdirector de SeNaSa, según consta en el expediente y en las declaraciones ofrecidas ante el juez.
Tras concluir la audiencia, los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecerán hasta que el tribunal emita su decisión


