Por: Leanlly Pérez- El Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, conocido como DO Sostenible, comenzó la entrega de los Planes de Diseño de Rutas para la Recolección y Transporte Diferenciado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los Planes de Regularización a varias alcaldías del país.
Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los gobiernos locales a mejorar la eficiencia en la recolección de residuos, reducir los costos operativos y minimizar el impacto ambiental, todo en beneficio de las comunidades.
El Plan de Diseño de Rutas para la Recolección y Transporte Diferenciado de RSU establece recorridos y horarios más eficientes para la recolección de residuos.
Este plan promueve la separación de desechos en origen, lo que implica que los ciudadanos clasifiquen los residuos en sus hogares o negocios, lo que permite una recolección más ágil, reduce los costos y garantiza que los residuos lleguen de manera ordenada y ecológica a su destino final.
El plan incluye un análisis detallado de los costos operativos, un inventario de los equipos y vehículos disponibles, y un programa de seguridad para proteger a los trabajadores encargados de la recolección.
Por su parte, el Plan de Regularización de Sitio de Disposición Final tiene como objetivo asegurar que la disposición de los residuos cumpla con los estándares establecidos en la Ley General 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana.
Además, busca implementar medidas para minimizar la contaminación del suelo, el agua y el aire, contribuyendo a la protección del entorno natural y la salud pública.
Este plan permitirá a las alcaldías organizar mejor sus operaciones, ofreciendo un servicio de recolección más eficiente y responsable con el medio ambiente.
Tú que opina de este post