El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu, visitó al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, con el objetivo de fortalecer la sinergia interinstitucional para promover la salud y el bienestar de los adolescentes, jóvenes y familias dominicanas.
Durante el encuentro, los funcionarios subrayaron la necesidad de optimizar la coordinación entre ambas entidades, establecidas en el marco de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Según una nota de prensa, ambos reafirmaron su compromiso con el impulso de iniciativas que permitan enfrentar la problemática de las sustancias ilícitas desde sus respectivas áreas de acción.
En este sentido, coincidieron en la importancia de maximizar el impacto de las estrategias preventivas y operativas, para contrarrestar el tráfico y el consumo mediante la sensibilización de la ciudadanía a través de la formación y la información, la educación, el deporte, el arte y la cultura, de forma integral, creativa y efectiva.
Como parte de esta colaboración, el CND se integra formalmente al programa «La Ruta de la Prevención» de la DNCD, en colaboración con el Ministerio de Educación, en el que llevarán unidos un mensaje de orientación a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre los perjuicios derivados del consumo y la comercialización de sustancias controladas.
En el marco de este compromiso, el CND y la DNCD trabajarán en la revisión y actualización de las leyes y normativas vigentes, con el propósito de presentar una propuesta conjunta que contemple acciones específicas para el apoyo de la juventud, las familias y la sociedad en su conjunto.
Roles complementarios
Mientras la DNCD se enfoca en la interdicción y persecución del narcotráfico en todas sus manifestaciones, el CND es la entidad responsable de la formulación de estrategias preventivas centradas en la salud pública y el bienestar social.
Ambas instituciones desempeñan funciones complementarias que, al unificarse en un marco de cooperación y acción, garantizan un abordaje más efectivo de la problemática de las drogas, con un impacto proactivo y positivo en la sociedad dominicana.
Tú que opina de este post