La decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de reforma fiscal del Congreso Nacional ha sido aplaudida por los sectores políticos, empresariales y populares, quienes expresaron su fuerte oposición a dicha iniciativa.
A través de un video difundido en cadena, Abinader anunció la noche del pasado sábado el retiro de la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, tras concluir que “no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada”.
Luego del anuncio de la decisión, las reacciones de los sectores opositores, gremios empresariales, sindicatos, asociaciones e iglesias no se hicieron esperar.
El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, saludó la decisión de Abinader, al considerar que se trataba de “una propuesta que constituía un retroceso que ponía en riesgo la paz social y la gobernabilidad democrática de nuestro país”.
Por su parte, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que el presidente Abinader no tenía otra opción más que retirar el proyecto “por el rechazo masivo y abrumador que obtuvo; el pueblo no resistía pagar una factura de una fiesta en la que no participó”.
Otro político que reaccionó a la decisión de Abinader fue Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien calificó la medida como acertada, indicando que la propuesta de reforma fiscal iba a liquidar a la clase media.
El retiro de la pieza también fue respaldado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores), la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecom), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), entre otras.
De igual forma, saludaron el retiro del proyecto el presidente del Episcopado Dominicano, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, y el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, en representación del sector religioso.
Tú que opina de este post