Los jefes que estén preocupados por la rotación de personal o interesados en saber cuánto tiempo permanecerá un empleado en su puesto podrán recurrir a la inteligencia artificial (IA) para identificar al próximo candidato que podría abandonar la empresa.
Investigadores japoneses desarrollaron esta herramienta para asistir a las empresas en proporcionar un apoyo personalizado a sus empleados, con el objetivo de desalentar las renuncias.
La herramienta, creada por un profesor de la Universidad de la Ciudad de Tokio junto con una nueva empresa local, analiza los datos de los empleados, desde su asistencia laboral hasta información personal como la edad y el género.
Además, también examina información sobre antiguos empleados que han abandonado la empresa.
El sistema utiliza todos estos datos para predecir, en términos de porcentaje, la tasa de renuncia de los nuevos empleados, según lo explicado por el profesor Naruhiko Shiratori.
«Estamos en fase de pruebas con esta herramienta de IA en varias empresas, creando un modelo para cada una de ellas», indicó Shiratori.
Los jefes podrían utilizar los resultados para «sugerir al empleado con alto riesgo (de dimisión), sin mostrarle los resultados brutos que podrían sorprenderle, que la empresa está dispuesta a ofrecerle su apoyo, porque la IA predice que podría enfrentar dificultades», explicó.
Para desarrollar esta herramienta, los investigadores se inspiraron en una investigación anterior que empleaba inteligencia artificial para pronosticar los perfiles de estudiantes universitarios con probabilidades de abandonar sus estudios.
Históricamente, las empresas japonesas suelen contratar a jóvenes graduados en el mismo período de cada año, que es en abril.
Tú que opina de este post