El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, acompañado por autoridades civiles y militares con responsabilidades en las provincias fronterizas de Pedernales a Dajabón, inició el año 2026 con un recorrido de supervisión de los controles migratorios.
Entre las áreas supervisadas se encuentran los mercados binacionales, con el objetivo de dar seguimiento a las operaciones de la institución en la zona fronteriza, tanto terrestre como marítima, así como identificar las principales necesidades de acceso y control, para garantizar la biometrización del flujo de personas que entran y salen del país.
Lee Ballester aseguró que los operativos de interdicción a nivel nacional continúan sin pausa, con el apoyo de los Ministerios de Defensa e Interior y Policía, gracias al cual, en coordinación con las fuerzas militares y policiales del país, se han podido ejecutar los controles en las provincias fronterizas y en todo el territorio nacional.
El titular de Migración indicó que, solo en el año 2025, se deportaron a 380 mil ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular hacia sus respectivos países, y no únicamente de nacionalidad haitiana.
También informó que más de 20 cruceros llegaron a República Dominicana, con una proyección que se espera siga aumentando durante el mes de enero.
Explicó que en Pedernales también recorrieron las costas marítimas para supervisar las actividades comerciales binacionales y turísticas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Junto a las autoridades civiles, evaluaron los lugares donde sería posible instalar contenedores con equipos biométricos, con el fin de realizar un seguimiento más preciso del movimiento migratorio, según las instrucciones del Presidente de la República, quien dispuso encaminar un proyecto para fortalecer los controles migratorios dentro del ciclo presupuestario del año 2026.
Al ser abordado por periodistas de la zona, aclaró que “Migración no solo se circunscribe al tema haitiano, sino que además desde los aeropuertos del país fueron procesados más de 24 millones de registros de control migratorio, con cruceristas y turistas que han arribado y salido del país por las terminales aéreas y puertos, incluyendo a los dominicanos que vienen del extranjero”.
También en este recorrido, Lee Ballester visitó los Centros de Procesamiento Migratorios de la DGM en Dajabón, Elías Piña y Jimaní, este último en proceso de trabajos finales para su puesta en funcionamiento.


