El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, informó este miércoles que los agentes migratorios están autorizados a usar la fuerza contra indocumentados en caso de ser agredidos.
Lee Ballester aseguró que la institución que dirige respetará los derechos humanos, pero no permitirá agresiones contra los agentes.
“Entiéndase claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza. Un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, afirmó el titular de Migración al salir de una reunión en la Cámara de Diputados.
Además, indicó que los agentes migratorios están recibiendo formación en derechos humanos y en procesos de repatriación, con el objetivo de cumplir la meta del Gobierno de repatriar a los extranjeros indocumentados que se encuentren en territorio dominicano.
«Están siendo formados para respetar la dignidad, los derechos humanos y a la población vulnerable, pero el que intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde», sostuvo.
Las declaraciones de Lee Ballester surgen luego de que un agente resultara herido al ser despojado de su arma de reglamento por cuatro haitianos durante un operativo de interdicción en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
Según explicó Migración, el hecho ocurrió cuando un agente daba seguimiento a un extranjero y, al llegar a la obra donde este trabajaba, ingresó con el apoyo de un oficial de la Armada, a quienes los trabajadores, arrastraron al hoyo, le quitaron el arma de reglamento, le dispararon en el muslo y le propinaron varios golpes.
Los extranjeros están detenidos en la Policía y serán puestos a disposición de la justicia, mientras que el agente se está recuperando en el hospital central de las Fuerzas Armadas.
Tú que opina de este post