El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó la importancia y el crecimiento comercial de Dajabón, así como el fortalecimiento de los controles aduaneros en este paso fronterizo, esenciales para la seguridad y la producción nacional.
El funcionario reveló que, únicamente a través del paso fronterizo de Dajabón, en el período enero-septiembre de 2025 se exportaron más de USD 293.61 millones, lo que representa un crecimiento del 22.12 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Estas exportaciones se componen en un 37 % de tejidos de algodón, 24.36 % de camisetas de algodón y 13.53 % de cemento.
Mientras que las importaciones realizadas por Dajabón en lo que va de año han tenido un valor de USD 11.93.
El funcionario resaltó, además, que el intercambio total con Haití a septiembre de 2025 ascendió a USD 882.69 millones, lo que representa un crecimiento del 30.2 % en comparación con los USD 677.88 millones registrados en el mismo período de 2024.
Explicó que hace cinco años el promedio de exportaciones totales mensuales era de unos USD 700 millones, que en 2023 se incrementó a USD 1,200 millones mensuales, y en 2025 el promedio mensual supera los USD 1,300 millones, producto del esfuerzo del Gobierno por impulsar las exportaciones.
“En el año 2024, el principal renglón económico de este país no fue el turismo. Por primera vez en más de 25 años, el principal renglón económico de este país fueron las exportaciones”, indicó Sanz Lovatón en referencia a la importancia económica de la actividad logística para el país.
Asimismo, el titular de Aduanas indicó que ese incremento del intercambio comercial ha ido de la mano con controles legales e inspecciones más estrictas, gracias a la implementación de tecnología en las Aduanas de Dajabón, y a una mayor colaboración entre las instituciones fronterizas que convergen en ese y otros pasos fronterizos.
Eso ha dado como resultado más de 4.8 millones de municiones retenidas, más de 178 millones de unidades de cigarrillos incautados, más de 600 armas confiscadas, más de 90,000 unidades de botellas de bebidas alcohólicas y más de 6 millones de artículos que violaban la propiedad intelectual retenidos.
En materia de seguridad, recordó que la DGA donó en marzo de 2025 unas 10 unidades móviles de vigilancia a las Fuerzas Armadas, las cuales han fortalecido la vigilancia en toda la línea fronteriza.