La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó una intervención integral en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, a fin de solucionar algunas irregularidades que se han detectado en ese centro de privación de libertad.
La intervención se lleva a cabo a solicitud de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega en procura de sanear el centro y mejorar su funcionamiento.
El director de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, sostuvo que dichos trabajos contemplan el cambio del director del centro, así como la totalidad de los miembros de la seguridad.
Hernández Basilio explicó que, además, serán relanzados todos los programas de tratamiento y educación, así como las terapias ocupacionales. También manifestó que la idea es relanzar el centro en su totalidad de manera integral, priorizando todos los elementos de la reinserción social de cada persona privada de libertad que cumpla su pena allí.
El director del organismo que regula el sistema penitenciario en el país señaló que, para alcanzar el objetivo descrito, se requiere la participación de la Oficina Nacional de Defensa Pública y del Defensor del Pueblo, debido a que ellos son los veedores de estos procesos, que buscan garantizar que a ningún privado de libertad le sean vulnerados sus derechos, tal como lo establece la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario.
Hernández añadió que para lograr una intervención integral se requiere el acompañamiento de todos los actores del sistema penitenciario para la consecución de este objetivo.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que se prepara un informe completo sobre la situación del centro, para continuar con la búsqueda de soluciones integrales.
Tú que opina de este post