La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo para otorgar 10 días de licencia por paternidad.
El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara Baja el pasado 5 de julio y fue enviado al Senado de la República ese mismo día, pero cuando terminó la legislatura ordinaria, el proyecto caducó porque no fue aprobado en el Senado.
Se recuerda que cuando el proyecto se presentó en primera lectura, se aprobó una licencia de 15 días, pero los diputados Jhonny Medina y José Horacio Rodríguez, ambos proponentes de proyectos similares, llegaron a un acuerdo para fusionar sus proyectos.
En ese sentido, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados fusionó ambos proyectos y acordó establecer una licencia de 10 días por paternidad.
La pieza legislativa, introducida inicialmente por el diputado Horacio Rodríguez, modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo.
En la actualidad, en la república Dominicana en el sector privado se otorgan dos días de licencia a los padres cuando nacen sus hijos, mientras que en el sector público se concede una licencia de 15 días, tal como se estableció en el decreto 312-22 en junio de 2022.
La pieza legislativa ahora pasa a la Cámara Alta para su conocimiento.
Tú que opina de este post