La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto del nuevo Código Penal, una semana después de que el Senado lo aprobara en segunda lectura.
Debido al corto plazo entre la aprobación en una cámara legislativa y otra, los diputados no pudieron revisar exhaustivamente el proyecto del Código Penal, por lo que decidieron mayoritariamente omitir la lectura formal del documento y remitirlo a una comisión especial para un análisis detenido antes de su aprobación en segunda lectura.
La pieza, de la autoría del senador Ramón Rogelio Genao, fue aprobada con 100 votos a favor y 9 en contra.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto será discutido el próximo jueves en segunda lectura y, simultáneamente, será remitido a la comisión especial.
Pacheco explicó que este proyecto será evaluado por la comisión especial junto con otros dos proyectos que proponen modificaciones en la tipificación de las penas.
Sobre el nuevo Código
La normativa legislativa consta de 419 artículos que regulan nuevos tipos penales y reforman de manera integral el derecho penal dominicano.
Las modificaciones a la normativa contemplan el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que se sancionarán con medidas socio-educativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sancionará con prisión mayor.
Además, incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial, psicológica y verbal.
Se recuerda que el Código Penal vigente fue promulgado mediante el Decreto-Ley No. 2274 el 20 de agosto de 1884, tomando como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XX.
Tú que opina de este post