Por: Leanlly Pérez- La oposición política en la Cámara de Diputados, liderada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió sobre un posible aumento en los peajes de las autopistas del país debido a la adenda número uno al Contrato de Fideicomiso para la operación y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).
Rafael Castillo, vocero de la FP, denunció que el gobierno, tras el fracaso del proyecto de Reforma Fiscal, planea aumentar los impuestos de manera gradual a los dominicanos.
Además, señaló como sospechosa la extensión del contrato hasta 2060, cuando faltan 19 años para su vencimiento, lo que atribuyó a la deuda del fideicomiso de RD$61,000 millones, a pesar de varias emisiones de bonos.
El manejo del fideicomiso RD Vial implica pagos significativos, como RD$500,000 mensuales por cada caseta de peaje y una comisión del 1% sobre los primeros RD$2,000 millones recaudados, que baja al 0.7% una vez superada esa cifra.
En 2023, los peajes recaudaron RD$7,000 millones, pero debido a los pagos de los bonos, la Fiduciaria Banreservas cobrará un 9% de los fondos invertidos a partir de 2022.
Por su parte, el diputado del PLD, Danilo Díaz, criticó la extensión del contrato hasta 2060 y destacó la deuda creciente del fideicomiso, que alcanzó los RD$30,200 millones en 2023 y podría llegar a RD$35,453 millones en 2024.
Díaz también indicó que la modificación busca aumentar las ganancias de la Fiduciaria Banreservas, que recibiría un incremento de RD$138 millones adicionales por estudios y otras operaciones.
Francisco Paulino, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aclaró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es fideicomitente del fideicomiso RD Vial, administrado por la Fiduciaria Banreservas.
Tú que opina de este post