El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el ataque estadounidense del pasado sábado —que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores— habría causado “hasta ahora” alrededor de 100 muertos y una cantidad similar de heridos.
Cabello calificó el ataque como algo “terrible” y lo describió como una realidad innegable, durante una emisión de su programa Con el mazo dando en la televisión estatal VTV, dedicada a la pareja presidencial y a quienes llamó “mártires” de la operación militar estadounidense.
El funcionario sostuvo que en esa acción perdieron la vida personas ajenas al conflicto, incluidas civiles y mujeres en sus hogares, quienes, según él, fueron alcanzadas por el impacto de las potentes bombas lanzadas sobre Venezuela.
En ese marco, el ministro dedicó su programa al pueblo venezolano, al que calificó de “tan noble y valiente”, y rindió homenaje a quienes, según él, fueron “héroes y mártires caídos” en la operación militar estadounidense.
«Compañeros de la Fuerza Armada, hermanos cubanos que estaban aquí en Venezuela, personal policial, compañeros que estaban en sus casas dormidos y de repente la metralla les llegó y fueron asesinados», dijo Cabello, que también extendió sus palabras al «hermano presidente» Maduro y a la «compañera» Cilia Flores.
Este martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) celebró un funeral para 24 soldados fallecidos durante los ataques de Estados Unidos en distintos puntos de Caracas y en tres estados cercanos a la capital.
Horas antes, el fiscal general Tarek William Saab informó que tres funcionarios del Ministerio Público fueron asignados para indagar lo que él describió como “decenas” de muertes, tanto de civiles como de militares, cifra que aún está siendo contabilizada.
El domingo, el Gobierno de Cuba comunicó que 32 militares suyos destinados en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante la operación ordenada por la administración de Donald Trump, la cual también provocó daños en edificios oficiales y viviendas cercanas.


