El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el Premio Nobel de la Paz es «una subasta» otorgada «al mejor postor», a solo dos días de la ceremonia en Oslo donde se entregará este galardón a la líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado.
«Con respecto a Oslo, no sé. Nosotros de eso no sabemos nada, no participamos en esa subasta», dijo Cabello durante la rueda de prensa semanal del PSUV, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
«Revisa quiénes han sido los premios nobel de la Paz y ahí obtendrás la respuesta. No hay mucho que buscar», sostuvo.
Afirmó que el chavismo ya cuenta con «el mejor de los premios», que, según él, son «el pueblo» y «la tranquilidad» con la que viven, mientras que, destacó, hay quienes están muy molestos por no haber recibido el Premio Nobel.
Al ser preguntado sobre la ceremonia del Nobel, programada para el 10 de diciembre, Cabello señaló que en Venezuela se realizará «una gran marcha de los campesinos» en conmemoración del aniversario de la Batalla de Santa Inés, que tuvo lugar en 1859 durante la Guerra Federal.
«Ese día, 10 de diciembre, estaremos nosotros marchando», precisó.
Aunque se encuentra en la clandestinidad, se espera que María Corina Machado asista a la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo, confirmada el fin de semana por el Instituto Nobel noruego, que no brindó detalles sobre su posible salida de Venezuela por motivos de seguridad.
Entre los mandatarios que participarán se encuentran el argentino Javier Milei y el paraguayo Santiago Peña. Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llegó este lunes a Oslo y se reunió con familiares de la dirigente opositora venezolana.
También está prevista la asistencia del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España y quien compitió contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024.


