La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que no tiene planes de solicitar asilo ni de abandonar el país, después de haber sido destituida por el Congreso, y afirmó que no es responsable de ninguno de los casos que investiga la Fiscalía en su contra.
Boluarte dio unas breves declaraciones a los medios que la esperaron todo el día frente a su residencia, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, para reafirmar su decisión de permanecer en el país.
«Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios de comunicación que estaba no habida o había buscado asilo, nada de ello es cierto, estoy en mi hogar», sostuvo.
La exmandataria, acompañada por su abogado Juan Carlos Portugal, comentó que regresó a su domicilio alrededor de las tres de la madrugada de este viernes y que posteriormente se dedicó a descansar.
«No está siquiera en el más mínimo pensamiento, ni mi sentimiento patriótico, dejar el país», reiteró antes de ratificar que está «tranquila» con su «conciencia».
La noche del jueves, luego de conocerse la decisión del Congreso de destituir a la presidenta, circularon rumores de que podría solicitar asilo en embajadas de países como Argentina, Brasil o Ecuador, versión que fue desmentida en ese momento por su abogado, Juan Carlos Portugal.
Sin embargo, decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Ecuador en Lima para protestar contra Boluarte y evitar un posible intento de ingreso de la exmandataria a dicha sede diplomática.
El viernes, el Poder Judicial de Perú anunció que el próximo miércoles analizará una solicitud de la Fiscalía para impedir que Boluarte abandone el país por un período de hasta tres años, mientras continúa siendo investigada por presuntos casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El fiscal general, Tomás Gálvez, presentó esta solicitud en el marco de tres de las al menos once investigaciones abiertas contra la exgobernante.
En respuesta, Boluarte negó cualquier implicación en los hechos que se le imputan y reafirmó su decisión de permanecer en el país.
«Aquellos casos que están en investigación en el Ministerio Público, no soy responsable de ninguno de ellos», subrayó.