Diecisiete naciones, incluyendo a Brasil y México, instaron este martes desde la sede de la ONU al desarme del grupo islamista Hamás y abogaron por una solución de dos Estados, israelí y palestino, como vía para poner fin al prolongado conflicto que se extiende por más de setenta años.
Impulsada por Francia y Arabia Saudita, en su calidad de copresidentes de una conferencia internacional que busca promover la solución de dos Estados, la llamada «Declaración de Nueva York» ha recibido el respaldo de países como España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Jordania, Catar y Egipto, así como de la Unión Europea y la Liga Árabe.
Los países firmantes hacen un llamado al cese de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada tras los letales ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, y a una solución justa, pacífica y sostenible del conflicto entre israelíes y palestinos, sustentada en la implementación efectiva del modelo de dos Estados.
«Hamás debe poner fin al control de Gaza y entregar las armas a la Autoridad Palestina», indica el texto.
Los firmantes también subrayan que la responsabilidad de la gobernanza, el orden público y la seguridad en todos los territorios palestinos debe recaer en la Autoridad Palestina, con el respaldo necesario.
Desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, príncipe Faisal bin Farhan, hizo un llamado a todos los Estados miembros para que respalden esta declaración antes de inicios de septiembre.
Por su parte, el Reino Unido anunció este martes que reconocerá al Estado palestino si no se logra un avance significativo en la situación de Gaza, incluyendo un alto el fuego.
Asimismo, el presidente francés Emmanuel Macron expresó el pasado jueves que Francia reconocerá un Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Los países firmantes también exigen el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a Gaza, donde la población enfrenta una crisis de hambruna, y condenan el uso del hambre como arma de guerra.
Tú que opina de este post