Por: Leanlly Pérez- El Ministerio Público del Distrito Judicial de Peravia logró que se impusieran medidas de coerción contra varios integrantes de una red criminal que operaba desde la Oficialía del municipio Nizao, dedicándose a proveer documentos de identidad falsificados a ciudadanos haitianos de manera irregular.
La jueza de la jurisdicción de Atención Permanente de Peravia, Loida Amador, declaró el caso como complejo e impuso prisión preventiva a Amauri Rosario Aybar, quien deberá cumplir la medida en la cárcel pública de Baní.
Además, estableció garantía económica y presentación periódica ante el Ministerio Público para Stalen Falcón, Juan Javier Mariñez Guillén, Elizabeth Mercedes García, Quilcy Paulino y Sujeyri Mercedes Sánchez.
Las investigaciones revelaron que la estructura delictiva estaba integrada por empleados de la Oficialía del Estado Civil de Nizao y terceros que actuaban bajo la dirección de María Del Carmen Arias Castillo, quien actualmente está prófuga junto con la imputada Dominga Valdez. Ambas tienen órdenes de arresto en su contra.
El grupo operaba suplantando identidades de ciudadanos dominicanos, falsificando documentos públicos y realizando declaraciones de nacimiento fraudulentas para beneficiar a extranjeros. Como parte del proceso, se llevaron a cabo allanamientos en diversas comunidades, como Nizao, Santana, Pizarrete, Don Gregorio y Baní.
Tú que opina de este post