El Tribunal Colegiado de San Cristóbal impuso la pena máxima de 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de asesinar a su expareja, quien al momento del crimen se encontraba embarazada.
José Osvaldo Cuevas, alias El Compa, fue condenado luego de que el Ministerio Público demostrara ante el tribunal que cometió el asesinato de su expareja Eduarda Díaz Guzmán en mayo de 2024, tras haberla amenazado de muerte en varias ocasiones.
De acuerdo con el expediente acusatorio, Cuevas asesinó a la víctima y posteriormente descuartizó su cuerpo.
El documento también establece que, tras cometer el crimen, el ahora condenado se presentó ante la Policía Nacional el viernes 24 de mayo de 2024, alrededor de las 10:30 de la noche, momento en el que confesó los hechos.
A los restos les fue practicada la autopsia correspondiente, estableciéndose el caso como una muerte violenta de etiología médico-legal homicida. En el proceso no se pudo determinar qué utilizó el procesado para cometer el crimen, el mecanismo de la muerte ni la causa, debido al estado del cuerpo.
Parte de los restos fueron encontrados por las autoridades el 25 de mayo de 2025 dentro de una funda negra tirada en un monte cerca de donde residía el victimario en el sector La Conga de Ingenio Nuevo, de la provincia de San Cristóbal.
Después, el 26 de mayo, los investigadores, junto con una unidad canina y un médico forense, continuaron la búsqueda y hallaron otras partes del cuerpo en lugares cercanos.
De acuerdo con la denuncia presentada por los familiares de la víctima, el imputado había amenazado de muerte a su expareja en varias ocasiones.
Mediante la denuncia, se estableció que Cuevas había secuestrado a la mujer alrededor de las 9:32 de la noche del 23 de mayo de 2024 en momentos en que la víctima se dirigía a su lugar de trabajo en un hospital de San Cristóbal, al cual no llegó.
La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Ingris M. Guerrero, mientras que en la litigación el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Daryl Montes de Oca.
Los jueces Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Chadalis E. Rosario dictaron la sentencia condenatoria y ordenaron su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, San Cristóbal.