El Primer Tribunal Colegiado de Santiago dictó 15 años de prisión al cabo de la Policía Nacional, Alejandro Castro Cruz, por la muerte del niño Donelly Martínez, quien falleció a causa de un disparo durante la celebración del carnaval de Santiago en febrero de 2023.
Los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Yasmín de los Santos, además, condenaron a Castro Cruz a pagar una indemnización de cinco millones de pesos a la familia del menor.
Tras la audiencia de fondo, que se extendió por más de cuatro horas, la madre del fallecido dijo no estar de acuerdo con la sentencia, pero reconoció que «logramos mucho. ¿Por qué? Porque estamos luchando contra un sistema muy fuerte que no sabemos realmente con qué estábamos luchando».
La condena se impuso en atención a la calificación jurídica establecida en los artículos 186, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y establecen sanciones contra el abuso de autoridad en contra de particulares, golpes y heridas, así como homicidio voluntario.
Los hechos
La muere de Donelly Martínez, de 11 años de edad, ocurrió la tarde del domingo 12 de febrero de 2023, cuando el niño estaba sentado en una silla cerca de la avenida Las Carreras con la calle Mella.
En ese momento, miembros de la policía llegaron al lugar para confiscar el equipo de sonido que utilizaban para escuchar música frente a la peluquería del padre de la víctima, Antony Martínez.
Durante el intento de llevarse la bocina, el cabo Alejandro Castro disparó varias veces su arma de reglamento, alcanzando al infante con una bala en el pecho y otra en el brazo, lo que le causó la muerte.
Tú que opina de este post