Por Gabriela Osorio.- Reconocido por las Naciones Unidas, hoy 8 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Mujer, una celebración que va más allá de simplemente celebrar la condición femenina, ya que se basa en un significado más profundo relacionado con los derechos y logros alcanzados por las mujeres.
Estos logros van desde los más trascendentales como lograr el derecho al voto, a la formación profesional y al trabajo, hasta la capacidad de ocupar altos cargos en la política mundial, hitos que hubieran parecido inverosímiles siglos atrás, cuando el panorama para las mujeres era radicalmente diferente en términos de libertad de expresión y laboral.
Este día debe ser utilizado para concienciar a las niñas y adolescentes que ser mujer no es un obstáculo para lograr sus objetivos futuros, sino que debe ser motivo de orgullo al representar más que su etnia o nacionalidad, sino también su género, que al final es la clave para derribar las barreras sociales que nos dividen como mujeres.
Contexto Día Mundial de la Mujer
La concepción de un día internacional dedicado a la mujer surgió hacia el final del siglo XIX, una época caracterizada por la expansión y la agitación en el mundo industrializado, marcada por un rápido crecimiento demográfico e ideologías radicales.
En 1911, como resultado de una decisión tomada el año anterior en Copenhague, se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
En estos eventos, asistieron más de un millón de personas, quienes exigieron para las mujeres el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la igualdad laboral.
Poco después, el 25 de marzo del mismo año, ocurrió el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, donde perdieron la vida más de 140 jóvenes trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes italianas y judías.
Este incidente tuvo un impacto significativo en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las posteriores conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a esta tragedia.
Por último, se tomó el 8 de marzo en conmemoración a grandes marchas que fueron trascendentales y tuvieron lugar en Estados Unidos por los derechos de la mujer.
Tú que opina de este post