La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante los primeros cinco días del año fueron detenidos 3,991 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y deportados 3,583 a sus respectivos países.
Del total de personas detenidas, 2,914 corresponden a operativos directos realizados por agentes de la DGM, mientras que otras 1,077 fueron entregadas por miembros de instituciones militares y policiales, entre ellas el Ejército de la República Dominicana (799), la Policía Nacional (190) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) (88).
La DGM reportó que el jueves 1 de enero fueron detenidas 68 personas y deportadas 143. Asimismo, durante los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de enero, fueron detenidos 2,855 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular y deportados 2,574, tras ser procesados conforme a la normativa vigente.
En tanto, el lunes 5 de enero las autoridades migratorias detuvieron a 1,068 extranjeros en condición migratoria irregular y deportaron a 866.
Los operativos realizados ese lunes abarcaron la Zona Colonial del Distrito Nacional, así como los sectores San Carlos y Herrera, en Santo Domingo Oeste; el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros; La Vega y Moca, en la provincia Espaillat.
En la región Este, específicamente en la provincia La Altagracia, se intervinieron los sectores de Bávaro, Mata Mosquitos, Friusa y El Perro que Canta. Mientras que en Hato Mayor las acciones se desarrollaron en Los Hatillos, La China, Barrio Puerto Rico y Los Solares. También se llevaron a cabo operativos en Jimaní y Dajabón.
La DGM aseguró que mantiene activos estos operativos a nivel nacional como parte de una estrategia sostenida de control migratorio, orientada a reforzar la vigilancia, preservar el orden público y apoyar la labor de los organismos de seguridad del Estado.


