La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,344 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos de control realizados en distintos sectores del país.
Las acciones de interdicción se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, donde fueron retenidas 169 personas; en Santiago de los Caballeros, 113; La Vega, 36; Mao/Santiago Rodríguez, 34; Zona Este, 146; Azua, 17; Barahona, 27, y Puerto Plata, 52.
En estos operativos, la DGM contó con el apoyo del Ejército de la República Dominicana, que apresó a 490 extranjeros indocumentados; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), que detuvo a 189, y la Policía Nacional, que capturó a otras 71 personas en condición migratoria irregular.
Además, estas operaciones también contaron con la colaboración de la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
En nota de prensa, la DGM dijo que las jornadas de interdicción se corresponden con lo establecido por las leyes del país para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados.
Asimismo, aseguró que se ejecutaron «respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y cumpliendo con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente».
El organismo regulador de los flujos migratorios deportó a 792 ciudadanos haitianos, quienes fueron entregados a las autoridades de su país a través de los pasos fronterizos de Dajabón (295 personas), Elías Piña (207), Jimaní (184) y Pedernales (106).
Todos los deportados procedían de los centros de acogida de inmigrantes establecidos por la DGM en Haina, Benerito (Higüey), Santiago y en la zona fronteriza, donde fueron registrados, validados mediante sistemas biométricos y depurados conforme a los protocolos establecidos.
Tú que opina de este post