La Dirección General de Migración (DGM) informó que ha deportado a 93 extranjeros detenidos en el país por encontrarse en situación migratoria irregular, hacia 31 países de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.
La institución destacó que las estadísticas, que no incluyen a los nacionales haitianos repatriados, reflejan un incremento notable en la eficiencia operativa y se enmarcan dentro del compromiso de la DGM con la seguridad.
Los países de destino, ordenados por número de deportaciones, son: Estados Unidos (29), Venezuela (10), Cuba (8), China (5), Francia (4), México, Polonia, Alemania, Rusia y Puerto Rico (3 cada uno), República Checa (2), así como una persona por cada uno de los siguientes países: Lituania, Rumanía, Albania, Hungría, Nigeria, Jamaica, Nicaragua, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Ucrania, Uruguay, Panamá, India, Irán, Hong Kong, Yemen e Islas Turcas y Caicos.
“Es importante señalar que los costos de estas deportaciones fueron cubiertos con recursos de la Dirección General de Migración”, precisó la institución.
Asimismo, resaltó que estas cifras de la diversidad de deportaciones “subraya la capacidad de la DGM para identificar y procesar las acciones de migración irregular de forma eficiente”.
Explicó que las operaciones se basan en procedimientos estandarizados que garantizan la revisión de cada caso y la verificación de identidad para las personas afectadas.
Según una nota de prensa, la DGM, junto a las fuerzas de seguridad ciudadana, han reforzado sus capacidades de vigilancia en puntos críticos y fronteras, implementando protocolos que permiten la detección temprana de movimientos irregulares y la reducción de riesgos para las comunidades locales.