La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que, a partir del 27 de octubre, se implementará de manera completa el sistema de registro y procesamiento de información de las cargas que llegan a través de mudanceras o shipping, con el objetivo de mejorar la trazabilidad de este tipo de envíos.
El proyecto comenzó en 2024 con un plan piloto que incluyó a más de 10 empresas de mudanceras o shipping, de las 130 registradas para esta actividad, lo que permitió evaluar su efectividad antes de proceder con el lanzamiento masivo.
La DGA desarrolló, a través de la plataforma VUCE, un módulo digital en el que las empresas mudanceras o shipping deberán cargar los datos precisos de cada envío, incluyendo la identidad de los propietarios de cada carga que llegue en esos contenedores, previo a la inspección en puerto.
Esto permite, tanto a Aduanas como al Ministerio Público, eficientizar las labores de investigación ante hallazgos de ilícitos y violaciones a la Ley de Aduanas 168-21, tener inmediatamente un responsable de cada envío y realizar una persecución y una estructuración de expedientes más efectiva, a la vez que garantiza más seguridad para las familias que reciben envíos.
“Con este paso, seguimos avanzando en nuestra guerra contra el comercio ilícito. Nuestro compromiso es claro: modernizar Aduanas para proteger a la ciudadanía y facilitar un comercio más seguro y transparente”, afirmó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Esta iniciativa forma parte del proceso de transformación tecnológica y de transparencia que impulsa la gestión de Sanz Lovatón, con el objetivo de garantizar un comercio legítimo, competitivo y seguro, además de fortalecer la detección de contrabando de armas, drogas y divisas.
Antes de este sistema, la información se presentaba de manera manual, lo que generaba errores, datos incompletos o duplicados, y dificultaba las labores de investigación y rastreo de los responsables ante hallazgos de ilícitos.