Las autoridades de seguridad e inmigración de Bahamas y de las Islas Turcos y Caicos informaron que durante el fin de semana pasado arrestaron a cerca de 300 migrantes haitianos en las aguas de esos territorios.
La Guardia Costera de Defensa de Bahamas interceptó la primera embarcación ilegal en Inagua, al sur del archipiélago atlántico, en la que viajaban 257 migrantes, incluyendo 218 hombres y 39 mujeres.
En las Islas Turcos y Caicos, las autoridades locales detuvieron a 30 migrantes, de los cuales 20 eran hombres y diez mujeres. Además, confiscaron seis perros que estaban en jaulas, uno de los cuales había fallecido.
El subcomisionado de la Policía de las Islas Turcos y Caicos, Mat Newton, explicó que la embarcación de alta velocidad y sus motores fueron sustraídos ilegalmente de su propietario en Providenciales.
Los oficiales del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Costeros, con el respaldo del Regimiento de Inmigración de las Islas Turcos y Caicos, interceptaron a los migrantes.
Los agentes marítimos también acudieron a la llamada y ayudaron a remolcar la embarcación hasta la costa, donde los ocupantes fueron entregados a las autoridades migratorias para su procesamiento correspondiente.
Newton también informó que las autoridades recibieron una notificación por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos sobre la presencia de una embarcación cerca de Inagua y de la costa suroeste de Caicos.
Ante esta información, Newton emitió una alerta a múltiples agencias, las cuales se activaron y lograron detener al segundo grupo de 30 migrantes.
«Estos migrantes son trasladados en embarcaciones robadas junto con algunos animales. El combatir este intercambio ilícito requiere vigilancia y cooperación de todas las agencias de seguridad y la ciudadanía», señaló Swift.
Tú que opina de este post