Decenas de manifestantes fueron arrestadas este sábado durante protestas realizadas en varias ciudades del Reino Unido en apoyo a la organización propalestina Palestine Action, recientemente ilegalizada por el Gobierno británico.
Protestas se llevaron a cabo en varias ciudades del Reino Unido, incluyendo Londres, Mánchester, Bristol y Edimburgo (Escocia), como parte de una campaña organizada por el colectivo Defend Our Juries.
En Londres, manifestantes exhibieron pancartas con mensajes como «Me opongo al genocidio y apoyo a Palestine Action», antes de ser rodeados por agentes policiales cerca de la estatua de Mahatma Gandhi, ubicada en la plaza adyacente al Parlamento británico.
La Policía Metropolitana de Londres (Met Police) informó a través de la red social X, en horas de la tarde del sábado, que detuvo a 55 personas bajo la Ley de Terrorismo del año 2000, por portar carteles en apoyo a Palestine Action, un grupo propalestino prohibido en el país.
Poco después, las autoridades londinenses informaron sobre la detención de otras diez personas: ocho por manifestar apoyo a Palestine Action, una por cometer un delito de orden público con agravante racial y otra por infringir la Ley de Orden Público.
El pasado 2 de julio, el Parlamento del Reino Unido aprobó la ilegalización de Palestine Action, clasificándola legalmente como una organización terrorista debido a sus acciones «disruptivas», entre ellas el vandalismo de dos aviones en una base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y el bloqueo de la sede de la empresa israelí de defensa Elbit Systems en Bristol, en el suroeste del país.
Esta proscripción convierte en delito penal tanto la pertenencia al grupo como cualquier forma de apoyo al mismo, con penas que pueden alcanzar hasta 14 años de prisión, conforme a la Ley de Terrorismo del año 2000.
Para disuadir la participación en estas protestas, la Policía Metropolitana de Londres (Met Police) distribuyó folletos informativos y utilizó pantallas electrónicas en las calles para advertir que «es un delito respaldar una organización proscrita» y que «cánticos amenazantes o abusivos pueden conllevar arrestos».
Además, cuerpos policiales de distintas regiones reportaron más detenciones durante las movilizaciones: al menos 17 en Bristol, 16 en Mánchester y 8 en Truro, Cornualles.
Tú que opina de este post