Por: Leanlly Pérez- El jueves por la madrugada, las autoridades federales de Estados Unidos realizaron un operativo migratorio en la zona de Condado, en San Juan, Puerto Rico, que resultó en la detención de 53 personas de nacionalidad dominicana, incluyendo siete mujeres.
El operativo fue liderado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en colaboración con otras agencias federales, como parte de una serie de inspecciones de cumplimiento dirigidas a negocios y obras de construcción que podrían estar empleando a personas sin permiso de trabajo o estatus migratorio definido.
Según explicó la directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan, Rebecca González, los detenidos trabajaban en una obra contratada por una compañía privada dentro del Hotel La Concha, aunque no eran empleados directos del hotel.
González detalló que ninguno de los arrestados portaba documentos de identificación, y varios admitieron no tener estatus migratorio regular en Estados Unidos.
Todos fueron trasladados a las instalaciones de ICE-HSI en San Juan para verificar su situación migratoria en la base de datos oficial.
La funcionaria también señaló que algunos de los arrestados podrían enfrentar cargos federales si se determina que violaron leyes criminales, en cuyo caso se procederá con la Fiscalía Federal. En caso contrario, podrían ser procesados administrativamente y referidos para deportación.
Tú que opina de este post